domingo, 8 de marzo de 2020

Las mujeres de Barrios Unidos participaron en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres: "Caminando por nuestros Derechos"


Este 8 de marzo de 2020 Bogotá les rinde un homenaje a las mujeres que históricamente, con su lucha, aportaron al reconocimiento de los derechos civiles, políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales. Gracias a ellas, hoy las mujeres que habitamos el territorio urbano y rural podemos gozar y ejercer con mayor plenitud estos derechos, y tenemos herramientas para seguirlos defendiendo.

En el marco de la celebración de los derechos de la mujer, Este grupo de mujeres de la localidad de Barrios Unidas salen a caminar y exigir que los derechos que se han ganado en una lucha de muchos años, desde la consecución del derecho al voto, se cumplan y se hagan una realidad en las vidas de muchas que sufren violencia, inequidad oportunidades laborales e ingresos y exigen acceso a una vida digna.

Por eso le recordaron a la sociedad que ellas tienen derecho:

A una vida libre de violencias, teniendo en cuenta que en Colombia la violencia contra la mujer se sigue viviendo en la cotidianidad de sus vidas.
A la salud plena
A la educación con equidad
A la paz y convivencia con equidad
Al trabajo en condiciones de igualdad y equidad
A la participación y representación con equidad
A la cultura y comunicación libre de sexismo
Al habitad y vivienda digna

A pesar de que ya  han avanzado en esa lucha, las cifras de Medicina Legal hasta febrero muestran que las agresiones aumentan y tienden a empeorar.

Según Medicina Legal, entre enero de 2018 y el 20 de febrero pasado iban 1.080 asesinatos de mujeres, 12 más que en el mismo periodo del año 2017. En presuntos abusos sexuales, el incremento marca el 9,5%. Los números son cada vez más rojos . Y aun más lamentable es que el 80% de estos delitos permanece en la impunidad.

En vista de que el número de agresiones tiende a aumentar es necesario que las mujeres conozcan y  se apropien de la Ley 1257 y conozcan sus derechos, que los hagan exigibles, que ante una amenaza en donde su vida corre peligro no se quedan calladas, sino que se acojan a la ley antes que sea demasiado tarde. 

Recuerde que ante hechos de violencia éstas son las medidas de protección consagradas en la Ley 1257 de 2008 en caso de violencia usted tiene derecho a:

No ser confrontada con el agresor
Separar al agresor del ámbito familiar con múltiples medidas
Ordenar el desalojo del agresor de la casa de habitación que comparte con la víctima y el disfrute de la vivienda familiar:
Suspender al agresor la tenencia, porte y uso de armas
Propone un sistema de protección integrado a otros sistemas de protección que tiene la ley
Prohibir al agresor la realización de cualquier acto de enajenación o gravamen de bienes de su propiedad sujetos a registro:
La insuficiencia de medidas destinadas a los ámbitos fuera del familiar

Una de las áreas más débiles para la mujer es su vida, su mundo sentimental, fuimos creadas para recibir amor, para ser tratadas con amor, por ésta razón muchas muertes por violencia por parte de la pareja o expareja se hubieran podido evitar si la mujer entendiera:
Que ella es muy valiosa y que si ese hombre la deja ella va a seguir siéndolo, que la mala persona es él porque si realmente la amara no haría eso.
Que probablemente esa persona no va a cambiar, que pese a sus sueños y a ver su historia de amor hecha realidad, lo mejor es que se separe y que no está en sus manos cambiar, que también El debe pedir asesoría emocional.
Por el bien de los hijos si los tiene es mejor que se aleje de esa relación tóxica.

#NiunaMenos

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario