martes, 22 de junio de 2021

Hermosos hallazgos arqueológicos de nuestras cultura muisca  en Suba 


Foto Alcladía local de Suba


Grata    sorpresa    recibe la     localidad de Suba, a      cuenta   de   los  hallazgos arqueológicos durante la construcción de la Avenida Rincón – Tabor, el cual consta de más de 7.000     fragmentos     cerámicos   y al menos    10 piezas    completas pertenecientes a la época del contacto, entre los años 1.500 y 1.550 (siglo XVI).- Estos hallazgos hacen parte   de   la   memoria    histórica y  cultural de todos los colombianos

Los elementos encontrados, como vasijas, jarrones, ollas y volantes de Huso, elementos tallados y objetos de decoración, entre otros, fueron rescatados mediante excavaciones controladas dirigidas por arqueólogos del IDU; posteriormente, fueron llevados a un laboratorio para su clasificación, análisis contextual y limpieza, en donde se determinó la época a la que pertenecen y el tipo de uso que se les daba.

 



La Alcaldía Local de Suba, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá (IDPC), el Instituto de Desarrollo Urbano de la capital colombiana (IDU), el Cabildo Indígena Muisca de la localidad y la Junta Administradora Local iniciaron acciones conjuntas para la conservación, análisis y divulgación de material arqueológico.


Julian Moreno Alcalde Local expresa “Son piezas de nuestros ancestros muiscas de la localidad. Estamos en un proceso de articulación entre las instituciones y las comunidades indígenas de nuestro territorio, para su conservación y para poder compartir este hallazgo con toda nuestra ciudadanía. Estamos muy emocionados por estas piezas que recobran la memoria de nuestro territorio en una función que deben cumplir de recordar el pasado, pero conectados al presente y futuro de Suba”


Por su parte El gobernador del Cabildo Indígena Muisca de Suba, Iván Niviayo, quien pudo observar por primera vez las piezas junto con el alcalde, se mostró emocionado y alegre por el hallazgo, mientras que expresó que esos elementos permitirán a la ciudadanía entender que es parte de la descendencia muisca y su conservación aportará a la memoria histórica de la ciudad.

“Estas piezas lo que permiten, no para nosotros sino para la ciudad, la localidad y los habitantes, es reafirmar nuestra presencia histórica. Llevamos más de 900 años en este territorio y por lo visto, vamos a seguir otros 900 años más; entonces, es una alegría poder estar acá, encontrarlas y ratificar nuestra lucha como pueblo indígena en la ciudad”, explicó el gobernador.

Desde la Junta Administradora Local, la edilesa Lina Vela, resaltó la importancia de las acciones interinstitucionales para conservar los hallazgos arqueológicos debido a su importancia histórica; también, afirmó que los elementos encontrados hacen parte de la memoria de la localidad y dijo que se buscará crear un espacio en Suba para su cuidado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario