martes, 5 de enero de 2021

  A partir de hoy Suba, Engativá y Usaquén entran en cuarentena estricta


Debido al aumento de contagio por festividades de fín de año a partir de hoy las localidades de Suba, Engativá y Usaquén, entran en cuarentena estricta.

Pese a los esfuerzos de muchos que se quedaron en casa, cumplieron con las medidas de bioseguridad establecidas para éstas festividades, una grán mayoría de la población hizo caso omiso de éstas normas y hoy éstas localidades vuelven a presentar picos altos, razón por la cual el Distrito ha declarado la medida.

 Actualmente en la ciudad la ocupación de camas de cuidados intensivos para Covid-19 está en 77.6 %, por lo cual se implementarán medidas en el sistema hospitalario.

-Ante el aumento de casos y la velocidad de contagio, en tres localidades de la ciudad, se decide cuarentena estricta en Usaquén, Suba y Engativá, a partir de las 00:00 del martes 5 de enero y hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m.

El comportamiento de los indicadores de salud en Bogotá, evidencia que, desde la primera semana de diciembre, hay un incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos e intermedios en la ciudad. Actualmente en el norte de Bogotá hay una mayor ocupación de camas UCI, pues las localidades de Usaquén, Engativá y Suba, concentran el 27,62% de los casos activos de Covid-19 en la ciudad. Según las curvas epidémicas, estas tres localidades presentan una aceleración en las últimas semanas, registrando un promedio de entre 150 y 200 casos diarios.

Al observar el comportamiento en el número de casos acumulados entre el 5 y el 18 de diciembre de 2020, se observa que Usaquén presenta un aumento de casos positivos del 59%, suba del 58% y Engativá del 52,3%. Ante esta situación, la administración distrital dispuso el cierre de estas tres localidades desde las 00:00 del martes 5 de enero y durante dos semanas.

En estas tres localidades habrá restricción a la movilidad total, cierre del comercio no esencial excepto en aquellos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.

La cuarentena obligatoria en estas tres localidades y demás medidas para la ciudad, serán revisadas este lunes 4 de enero con el Ministerio de Salud, en comité epidemiológico que se realizará a las 2:00 p.m.

“Estamos tomando las medidas de manera oportuna y temprana para salvar vidas, como lo hemos hecho a lo largo de este tiempo y para garantizarles a todos los bogotanos el acceso a los servicios hospitalarios”, explicó el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.

 Restricción al expendio y consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos y privados, desde las 6pm del viernes 8 de enero hasta las 5am del martes 12 de enero.

Se mantiene el pico y cédula

La medida de aislamiento en 3 localidades se mantiene por el momento y será evaluada el martes 12 de enero, en el próximo comité asesor. 

En caso de superar el 85% de ocupación de UCI, se programará reunión de emergencia para la toma de decisiones.

¿Quiénes están exceptuados de la medida?

Quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad entre las 5:00 a.m y las 8:00 p.m. A estos lugares deberá acudir solo una persona del núcleo familiar. También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.

Además están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.

Adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario